
COMENTARIOS DEL SITIO OFICIAL DE ISABEL PARRA:
Como su nombre indica, De aquí y de allá es un disco hecho entre dos lugares. Aquí es Chile, donde Isabel Parra reanuda su trabajo de autora en canciones contingentes como “Póngale el hombro m’hijito” o “La compañera rescatable”. Allá es Cuba, cuna de las canciones del lado B del disco, entre el son tradicional y las canciones de la Nueva Trova Cubana de Pablo Milanés y Silvio Rodríguez, como “El rey de las flores”, “Lo que quisiste ser” y “Al final de este viaje en la vida”. Incluye una mayoría de arreglos de Luis Advis.
Texto y música de todas las canciones excepto las indicadas: Isabel Parra.
DE LA CONTRAPORTADA:
De aquí
1) Póngale el hombro mijito
Del programa de Canal 7.
Vi aquel donde cantaba mi hermano en un cerro de Valparaíso, mientras el trabajo voluntario brotaba con la misma fuerza del ventarrón de aquel domingo por la tarde.
2) El encuentro
Víctor Jara me regaló esta bella canción. Él mismo hizo el arreglo musical, dirigió la grabación, tocó su guitarra.
3) Solitario solo
Dice Alberto Zapicán que un día en la carpa quiso escribir su historia en un verso o una canción. La Viola le ayudó y juntos la armaron.
La música la hice mientras Toño me tomaba fotos. Ese día las fotos no salieron, pero sí la música de este Solitario Solo, cuyo texto aún no conocía.
4) A que no adivina
En esta historieta hay mucha percusión y cachivaches. Faltó el banyo. Justo en esos días el Payo se hizo humo, lamentable porque fue compuesta para banyo, cuatro y percusión cachivachera.
5) Deme su voz deme su mano
La hice en Londres, un día de Enero. Aquí no hay mucho que explicar. Pato Castillo fue testigo de la canción y tranquilito me acompañó y la sacó en su guitarra.
6) La compañera rescatable
Hay muchas. Lo digo con harta bulla, guitarras eléctricas, batería de Los Jaivas, porque se lo merecen.
De allá
1) Son de la loma
Son cubano de Miguel Matamoros. Lo canto con Horacio Salinas.
2) El rey de las flores
De Silvio Rodríguez.
3) Como en Vietnam
De Pablito Milanés.
4) Lo que quisiste ser
De Silvio Rodríguez.
5) Perla marina
De Sindo Garay.
6) Al final de este viaje en la vida
De Silvio Rodríguez. Canción del documental cubano Testimonio.
Este disco ha sido bastante historiado y demorado. Quiero contarles que las canciones están salpicadas de ingredientes insólitos y entretenidos aunque a veces no tanto.
De aquí y de allá. De aquí una canción de mi amigo Víctor Jara, cinco mías.
De allá: el son de la loma, canciones de Silvio Rodríguez, Pablito Milanés, Noel Nicola. Arreglos musicales del maestro Lucho Advis. Guitarra elemental de Horacio Salinas (Inti Illimani). Aprendizaje difícil y apasionante de las canciones cubanas. Infinitas llamadas telefónicas a Dicap, a los Larrea, horas inciertas de grabación.
Empiezo a grabar y al mismo tiempo me inscribo en un curso de manejar (auto). Por una tincada bruja voy al médico y a la semana siguiente, después de una dominguera sesión de grabación canción N° 8 amanezco un Lunes, anestesiada, operada y dolorida. No les voy a dar el diagnóstico clínico, pero sí les diré que mis cuerdas vocales estaban en peligro y mal que mal mis cuerdas están ligadas a mis canciones. Por suerte llegué a la canción número 10. Por esto les paso el dato.
Conocí a Silvio, Pablito y Nicola en mi segundo viaje a Cuba. Sabíamos de ellos por un pequeño disco, editado por la Casa de las Américas en honor al Primer Festival de Canción Protesta en julio del 67, en La Habana. Silvio, Pablo, son trabajadores del I.C.A.I., Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica. Me dieron sus canciones y su amistad, que se desprendió espontáneamente como sucede a los creadores motivados por una profunda conciencia revolucionaria, generosa y solidaria.
Muchas personas, compañeros, están ligados directa o indirectamente a la grabación del disco.
DE AQUÍ: Horacio, Intillimani, Víctor, Huamarí, Ángel, Juan, Atilio, Amerindios, Vicho, Toño, Payo, Violeta, Zapicán, Tito Rojas, Tita, Cucho.
DE ALLÁ: los compañeros del A.P. Aranjuez, Silvio, Pablo, Nicola, Lidia, Miguel Torres, “La Casa de las Américas”, Bebe, Marilú.
Isabel Parra.
LISTA DE TEMAS:

Perrerac es desarrollado bajo una Licencia Creative Commons.